¿QUÉ ES?
La contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la situación económica financiera de una empresa u organización, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.
El patrimonio de una empresa es el conjunto de bienes,
derechos y obligaciones relativos a una empresa que constituyen los medios
económicos y financieros a través de los cuales puede cumplir sus objetivos.
El patrimonio está formado por multitud de elementos de
carácter muy dispar. Se denomina elemento patrimonial a cada uno de los bienes,
derechos y obligaciones que conforman el patrimonio de la empresa.
A efectos de su valoración, el patrimonio está formado por
una parte positiva (activo), constituida por los bienes (elementos materiales)
y derechos (elementos intangibles), derivados de relaciones jurídicas de la
empresa y una parte negativa (pasivo), formada por las obligaciones. La suma
algebraica del valor positivo de los bienes y derechos y del valor negativo de
las obligaciones daría como resultado el valor del patrimonio neto.
La ecuación fundamental del patrimonio expone que se cumple
cuando la suma del valor de los activos -bienes y derechos- es igual a la suma
del valor de los pasivos y del patrimonio neto.
METODOLOGÍA CONTABLE
La contabilidad, como ciencia, utiliza un método denominado
contable, que se compone de cuatro pasos:
- Captación de los hechos de contenido económico susceptibles de ser contabilizados.
- Cuantificación de los hechos contables.
- Representación mediante registro de los hechos en cuentas contables (instrumentos conceptuales) anotados en libros de contabilidad (instrumentos materiales).
- Agregación de la información registrada que se presenta de forma sintetizada en los estados financieros (cuentas anuales).
LAS CUENTAS: Las cuentas son el instrumento de representación y medida de
cada elemento patrimonial. Cada una consta de una denominación y un código
numérico, que la identifican de manera única. Estos elementos identificativos
son la representación de la realidad de los elementos del patrimonio, escritos
en un papel o en un registro electrónico. Por tanto, hay tantas cuentas como
elementos patrimoniales tenga la empresa.
El plan contable de una empresa es la codificación del
conjunto de cuentas que utiliza una empresa, incluye todas las cuentas y las
agrupaciones de las mismas.
Cada empresa también dispone del grado de desarrollo que
quiere utilizar en su sistema contable Las cuentas suelen agruparse en
distintas partidas o grupos que reflejan los mismos conceptos de bienes o
gastos.
Gráficamente se dibujan como una "T", donde a la
parte izquierda se llama "débito" o "debe" y a la parte
derecha "crédito" o "haber", sin que estos términos tengan
ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de
la cuenta (el debe es la parte izquierda de la cuenta y el haber es la parte
derecha de la cuenta, y no representan otra cosa como lo pueden indicar las
diferentes acepciones de estas palabras). Hay dos tipos de cuenta: de
patrimonio y de gestión o de resultados. Las cuentas de patrimonio aparecerán
en el balance y pueden formar parte del activo o del pasivo (y
dentro de este, del pasivo exigible o del capital, también llamado fondos
propios o patrimonio neto). Las cuentas de gestión o de resultados son las
que reflejan ingresos o gastos y aparecerán en la cuenta de Pérdidas y
Ganancias.
LOS LIBROS CONTABLES
Los libros de contabilidad son los documentos que soportan y
reflejan los hechos con trascendencia en la realidad económica de la empresa a
lo largo de un período de tiempo. La legislación mercantil establece cuáles son
los libros contables obligatorios para las empresas. Los libros de contabilidad
principales son:
- LIBRO DIARIO: es el principal libro contable, donde se recogen, por orden cronológico, todas las operaciones de la actividad económico empresarial, según se van produciendo en el tiempo. La anotación de un hecho económico en el libro diario se denomina "asiento". Cada asiento debe reflejar la información referida a un hecho económico completo y debe estar compuesto al menos por dos apuntes o anotaciones en dos cuentas diferentes. Los asientos por definición deben estar cuadrados, lo que significa que la suma de las cantidades anotadas en un asiento en el debe han de ser iguales a las cantidades anotadas en el haber de ese mismo asiento. El que un asiento esté cuadrado manifiesta que se han tenido en cuenta todas las consecuencias del hecho económico.
- LIBRO MAYOR: Este libro (en inglés ledger) recoge la información ya incluida en el diario, pero reordenada por cuentas, en él se recogen para cada cuenta, de acuerdo con el principio de partida doble, todos los cargos y abonos realizados en las mismas y es más fácil de llevar.
- LIBRO INVENTARIO O DE BALANCE:
Los libros de balances (en inglés balance sheet) reflejan la
situación del patrimonio de la empresa en una fecha determinada. Los balances
se crean cuando hemos pasado las cantidades de las cuentas de los asientos a su
libro mayor.
LAS NORMAS CONTABLES
El funcionamiento de la contabilidad es regulado por las
normas contables, que debido a diferencias de carácter fiscal, cultural,
económicas y políticas, presentan diferencias entre los países, lo que
dificulta la comparabilidad de la información publicada por las empresas en
distintos países. Estas normas pueden ser aprobadas de forma legal o pueden
estar reguladas por entidades privadas de carácter profesional. Su contenido
incluye los principios, reglas y prácticas necesarias para preparar los estados
financieros.
MAS INFORMACIÓN SOBRE CONTABILIDAD AQUI
MAS INFORMACIÓN SOBRE CONTABILIDAD AQUI
Interesante, esto me hubiese servido mucho el año pasado que no entendía nada =P jeje
ResponderEliminarjajajaj :P
Eliminar